Historia

No Konforme en su primera formación

 No Konforme en su primera formación

Los Inicios.

No Konforme es un proyecto musical, una idea, una manera vivir. Algo que surgió entre el asfalto y las calles del viejo Madrid durante el año 2006. Es un un hervidero de ideas, un querer vivir el rock día a día. Es renunciar a la comodidad y cambiarla por el esfuerzo. Es forjar la conciencia a base de reivindicar causas justas, es sacar a relucir la rabia que corre por las venas, al igual que corre cada verso de cada canción al son de la cerveza que se sirve bien fría en los bares de Vallekas. Es querer vivir soñando despiertos, es en definitiva tener una actitud firme y una dirección clara: No Konforme.

Así se escriben los comienzos de una banda de punk rock madrileña. Una historia que  unió a  Jose M. Padules, Luis Luna y Sergio Luna y que durante el 2007 empezaron a movilizar las inquietudes forjadas en los locales de ensayo de Carabanchel para arrancarse a dar conciertos en el reducido circuito madrileño de salas para directo: Barracudas, Jimmy Jazz, El Hebe, La Sala Live…  Fruto del trabajo, del contacto con otras bandas y de un repertorio fresco, fechas y público crecen exponencialmente.

Para continuar creciendo, el grupo necesita una grabación y así, en 2008 toman su primer contacto para grabar una modesta maqueta de nombre homónimo, que les permite aumentar sustancialmente los conciertos.

La igualdad, la crítica a la violencia de género, la vida en el barrio, las injusticias cotidianas, son algunas pinceladas de la temática de sus letras, siempre enmarcada en el compromiso social y en las vivencias personales de cada uno, que enriquecen aún más las composiciones de No Konforme.

La primera en la frente

Después de rodar con la maqueta durante algunos años por diversos lugares del Estado, José, Sergio y Luis se embarcaron en el proyecto de entrar a grabar el primer disco durante la  primavera y verano de 2011. Un disco que fue titulado como “La Primera en la Frente”, producido por Kosta Vázquez (Boikot) donde la banda plasmó los cuatro años de trayectoria, gratitudes y esfuerzos. Un trabajo de impecable calidad que contó con las colaboraciones de Fernando de Reincidentes y Juankar de Boikot entre otros y que vio la luz en Marzo de 2012 dando paso a una extensa gira de 50 conciertos por todo el estado, ya con la incorporación de John C. Bauer como segundo guitarra desde el inicio de la gira.

Los que van a morir te la sudan

En el invierno de 2013 y tras recorrer gran parte del país conociendo gente increíble y expandiendo su música en varios festivales de renombre, el grupo decide volver a los estudios Oasis y bajo la producción nuevamente de Kosta Boikot, entran a grabar su segundo plástico titulado “Los que van a morir te s̶a̶l̶u̶d̶a̶n̶ la sudan”donde vuelven a reincidir con 12 trallazos de punk rock contando con las colaboraciones de gente como Pulpul de Ska-p y Roberto “El Feo” de El Ultimo ke Zierre. El disco sale a la venta en Mayo de 2014 y el grupo se vuelve a embarcar en una gira de presentación de 30 conciertos en 6 meses donde uno de los platos fuertes fue su presencia en el festival Aúpa Lumbreiras  en Agosto o en la primera edición del festival GraniRock.

A finales de 2014 Jose Padules decide cerrar un ciclo de su vida como batería y pasa a mantenerse en un segundo plano aunque ligado al grupo. El relevo en la batería lo coge Egoitz «Mago» Ramirez, un amigo del grupo de toda la vida que se vino a buscar las habichuelas desde el viejo Gasteiz para sumarse a esta locura.

A lo largo de los dos siguientes años (2015-16) el grupo continua girando por todo el estado, presentando su disco en festivales de gran renombre como el Granirock 2015 o ViñaRock 2016, o en fiestas populares tan emblemáticas y multitudinarias como las de La Karmela en Vallekas, entre otras muchas. Recorren gran parte de la peninsula, mientras van preparando las composiciones musicales para su siguiente trabajo, culminando la gira del disco con un lleno absoluto en la emblemática Sala Caracol de Madrid.

Delicias de una falsa democracia

No Konforme con Mago Ramírez

No Konforme con Mago Ramírez a la batería

En diciembre de 2016 regresan a su segundo hogar, los estudios Oasis de Vallekas, donde Kosta Vazquez de nuevo a la producción musical y Manolo Arévalo a los mandos, registran lo que será la tercera obra de larga duración del cuarteto, el disco «Delicias de una Falsa Democracia». 13 cortes llenos de rabia y fiesta, donde el grupo logra afianzar su estilo musical con una mayor solidez, y que sale a la venta el dia 3 de Marzo de 2017, dando comienzo a una gira de conciertos que les lleva a escenarios tan emblematicos como el Kalikenyo Rock 2017 o, de nuevo, al ViñaRock 2017. A finales del 2017, el disco es elegido finalista en el concurso a mejor disco del año entre mas de 50 discos en las votaciones de la revista somosrockeros y es elegido por Distrito Uve Magazine como uno de los diez discos imprescindibles del año.

Tras una gira de dos años y medio que les lleva a repetir en festivales como Viña Rock, Granirock, Abejarock y a recorrer decenas de lugares por toda la geografía, la gira de «Delicias…» llega a su fin en una traca final de tres conciertos con varios sold-outs, en León, Madrid y Barcelona, sin duda fien reflejo del gran momento de forma que atraviesa la formación. A la vez que cierran gira, Egoitz «Mago» Ramirez se baja del barco inkonforme y el batería que entra en 2020 para coger el relevo a las baquetas es Ivan «Guevo» (Ska-P, Circulo de Willis, Habeas Corpus, The Gambas, Boulevard des Airs, etc).

De cada idea, un huracán

El grupo comienza a trabajar en 2020 en la preparación de un nuevo trabajo discográfico, esta vez trabajando codo con codo con Tony Lopez (Ska-P) a la producción. Dicho disco inicia su grabación a inicios de Febrero de 2020 y, pese a que  la grabación queda interrumpida por la pandemia del COVID19, se finaliza a inicios de 2022 con las colaboraciones de Enrique Villareal (El Drogas),  Kosta Vazquez (Boikot) y Xavi Arakama (Boikot) y se publica en Marzo de ese mismo año, coincidiendo con la reincorporacion a Ska-P de Guevo y entrando a la bateria Hugo Laborda (Envidia Kotxina, Dosis de Rabia, etc), iniciando una nueva gira de dos años de duración que los lleva de vuelta por algunos de los escenarios más reconocidos del estado (ViñaRock, Cabo de Plata, etc).

Dicha gira queda concluida con un lleno en la sala Copérnico de Madrid el 1 de Marzo de 2024 y el grupo comienza a trabajar en su siguientes canciones que irán siendo lanzadas en formato single, adaptados a los tiempos. La primera en aparecer es el tema Nuestra Guerra, con la colaboración de Pul-Pul de Ska-P. Ademas en este año de 2024 tienen la oportunidad de tocar en la fiesta del Centenario del Rayo Vallecano, en su casa, Vallekas.

El grupo continua componiendo nuevas canciones para lo próximo que vendrá mientras la rabia, el inconformismo, las ganas de luchar y de seguir adelante, permanecen intactos y aumentando gracias al duro trabajo, el compromiso y la dedicación de la banda y la gente que les acompaña cada concierto, surcando cada curva de las carreteras del estado en busca de mas noches de rock and roll sobre las tablas de los escenarios.

El futuro no esta escrito.
(Joe Strummer)